TIPS PARA FINANZAS PERSONALES SANAS

Finanzas:


Iniciemos con indicar que el primer paso es la creación de hábitos saludables que le contribuyan con su meta, pues de esta manará podrá hacer los ajustes necesarios que le ayudará lograr unas finanzas personales sanas, que le permita crear y aumentar su patrimonio.

Les invito a que hagan una lista de cuales de estos tips han puesto en práctica, cuales hay que reforzar, informarse y practicarlos.


  1. Hacer un presupuesto mensual: un presupuesto es la clave para lograr unas finanzas sanas y consiste en hacer una lista de los ingresos y egresos (entrada y salida de su dinero), podemos comenten el error de solo proyectarlo, procura revisarlo al cierre del mes, de esta forma podrá ver las fugas que tiene y donde hacer los ajustes necesarios para un plan de ahorro.

  2. Haz un Flujo “CashFlow”: es proyectar tu presupuesto a un periodo X, puedes iniciar con 12 meses, recomiendo que prepares un flujo independiente para cada proyecto en el cual quieres invertir, con el fin de corroborar tu capacidad de pago o cumplimiento de este a largo plazo. 

  3. Hacer un plan de Ahorro para próximas inversiones que te permitirá multiplicar tu dinero a futuro: no necesita saber de forma inmediata dónde y cómo vas a invertir, lo que si debes saber es que debe de realizar un plan de ahorro que te permita programar futuras inversiones. Procure que este ahorro sea una cantidad fija y no sólo lo que le sobre de la quincena.

  4. Paga tus deudas: Siempre debes de darle prioridad a aquellas que generen mayor interés, luego a las que te copen un alto porcentaje de su presupuesto mensual. (próximamente hablaremos de los distintos tipos de deudas) .

  5. Vigila los consumos de la Tarjeta de Crédito: revisa tus estados, es importante revisar que todos los gastos realizados sean reales, pero igual de importante es colocar dichos gastos en su presupuesto mensual. Las tarjetas de crédito son un excelente medio de pago, pero debes de tener en cuenta que el uso de la misma debe de ser controlado y que no exceda tu capacidad de pago. Unos de los productos que más pueden afectar el historial de pago son las tarjetas de crédito.