top of page

Tips Control de Calidad en Obra

Autor: Ing. César Augusto Montilla Matos

Ingeniero Residente de Mora Pagan SRL


Quiero hablarles de nuestro proceso de control de calidad en obra, un tema que pocos conocen pero muy importante para el desarrollo de una obra.


Para nosotros en Mora Pagan el proceso de control de calidad es esencial, ya que garantiza la seguridad, durabilidad, calidad y funcionalidad de la estructura de una edificación, garantizando con esto que nuestros clientes disfruten de una inversión inmobiliaria segura.



El proceso de control de calidad lo llevamos a cabo en todas las etapas de nuestros proyectos, desde la planificación inicial hasta la finalización de la construcción.


A continuación, les describo de manera resumida y lo menos técnico posible el proceso de control de calidad, invitándoles que como en nuestra empresa Mora Pagan SRL se haga énfasis en el uso eficiente de los materiales y que los mismos sean de alta calidad, de sostenibilidad ambiental y que cumplan con las normas constructivas locales regidos por el MIVED.

Algunas de las medidas de control de calidad que aplicamos son:


1) Antes de comenzar la construcción, es crucial realizar un estudio de suelos para

comprender las características geotécnicas del terreno. Esto ayudará a determinar los

cimientos adecuados para el edificio.


2) Posterior al estudio de suelo y del diseño arquitectónico, se presenta un diseño estructural, nuestros diseños son vanguardistas y cumplen con el Código de Construcción de la República Dominicana (Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras R-001) el cual establece los requisitos técnicos específicos para la

resistencia sísmica de la estructura y las cargas.


El plan de construcción debe incluir detalles sobre los materiales a utilizar y las

especificaciones técnicas correspondientes y en estos tenemos las siguientes observaciones dentro del proceso:


1 ) Selección de materiales: Los materiales utilizados deben cumplir con las normativas locales y los estándares de calidad. Se deben obtener certificados de calidad para los materiales esenciales, como el concreto, el acero de refuerzo y los bloques de hormigón. Se debe llevar un registro de proveedores confiables y se deben realizar pruebas de calidad de los materiales antes de su uso en la construcción.


2) Construcción: Durante la construcción, se debe llevar un estricto control de calidad para garantizar que los materiales se utilicen de manera eficiente y que se sigan las especificaciones del diseño. Un ejemplo de esta sería la dosificación correcta de agua / cemento para la preparación de mezcla de mortero o pañete. Se deben realizar inspecciones regulares de la estructura en proceso para detectar cualquier defecto o problema antes de que se vuelvan críticos. Los trabajadores deben recibir capacitación en seguridad y técnicas de construcción adecuadas.


3) Pruebas y ensayos: Se deben realizar pruebas de resistencia del concreto y el acero de refuerzo para verificar que cumplan con los estándares requeridos. Estos ensayos se realizan mediante pruebas de compresión o pruebas de rotura de probetas con muestras de hormigón tomadas en obra en el momento de algún vaciado de un elemento estructural (vigas, columnas o losas). Este ensayo se realiza por medio de una prensa que comprime la probeta hasta provocarle la rotura a la misma, obteniendo de esta manera el valor último de carga (llamado carga de rotura) para ese tipo de hormigón fabricado.


4) Cumplimiento de normativas locales: Se debe cumplir con las normativas de seguridad laboral para proteger a los trabajadores en el sitio de construcción. Se debe obtener y mantener en regla todos los permisos y licencias de construcción requeridos por las autoridades locales. Los reglamentos que utilizamos para la supervisión y especificaciones técnicas de diseño son:

- R-001 (Análisis y diseño sísmico de estructuras)

- R-033 (Diseño y construcción de estructuras de hormigón armado)

- R-009 (Especificaciones para la construcción de edificaciones)

- Entre otros más cada uno destinado a una disciplina de la construcción (electricidad,

plomería, etc).

5) Supervisión y documentación: Un equipo de supervisores de calidad debe llevar un registro detallado de todas las actividades de construcción, inspecciones y pruebas realizadas. Los informes de control de calidad deben estar disponibles para inspecciones regulatorias y auditorías.


6) Entrega y ocupación: Antes de la entrega del edificio, se deben realizar inspecciones finales para asegurarse de que todo cumple con las normativas y está en condiciones adecuadas. Los documentos finales, incluyendo manuales de operación y mantenimiento, deben entregarse a los propietarios.


Invita a Suscribirse en este blog haciendo click en compartir.







Info@MoraPagan.com


74 visualizaciones0 comentarios
bottom of page